Marcha contra las AFP suma adeptos

Rate this post

El día 10 de marzo una delegación de la Coordinadora de movimientos sociales NO + AFP, se reunió a las afueras del palacio de La Moneda para convocar a una masiva marcha para el día domingo 26 de marzo. Al mismo tiempo el vocero de la organización, Luis Mesina, se encuentra en una gira nacional, en la que recorrerá las principales capitales regionales. El objetivo es que incentivar a millones de personas, para que salgan a las calles y pidan un sistema más justo. Si es que esta iniciativa tiene éxito, los chilenos ya no nos tendremos que preguntar: qué pensión te tocará al jubilar, cómo puedes aumentar ti pensión o por qué deberías cambiarte de afp y aspirar a mejores resultados.

Las nuevas adhesiones al movimiento en contra de las AFP

Entre las organizaciones y movimientos sociales que se han adherido al llamado a marchar. Entre ellas se encuentra la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esto por la “construcción de un sistema de pensiones que entregue a cada trabajador y trabajadora una pensión decente al término de su vida laboral activa, mediante la fórmula del término de las AFP”, declaró la Confusam, adhiriendo así al llamado realizado previamente por No + AFP y también por la ConfechMarcha

Unos días antes la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a través de su vocero Daniel Andrade, quien también es el actual presidente de la FECH. Andrade también aprovechó la ocsión de convocar a la primera Marcha Nacional de Estudiantes del 2017 en rechazo a la Reforma del Gobierno para el día 11 de abril en todo Chile. “Tenemos una movilización el 11 de abril, que será una movilización enmarcada en un Rechazo a la Reforma, porque aquí la Reforma no se hace cargo de la crisis de la Educación superior” anunció el actual presidente de la FECH.

Seguridad social como motivación para movilizarse

Uno de los puntos más álgidos en medio de las críticas al sistema de pensiones en Chile se marcó cuando desde la organización del movimiento No+AFP establecieron el tema de la seguridad social como caballo de batalla. El tema pasó así a copar cada encabezado de marcha por la ciudad, protesta y manifestación.

La preocupación latente por la necesidad que el Estado brinde las protecciones necesarias para asegurar una vejez donde sus montos de pensiones alcance para solventar, al menos, los gastos básicos para vivir cómodamente, comenzó a elevarse como una necesidad fundamental en el movimiento social en contra de las administradoras.

De este modo, el próximo Presidente que lidere a Chile en los próximos cuatro años debe considerar entre sus medidas primarias la atención a una de las demandas sociales más solicitadas. Los cambios deben ser graduales, en pos de una buena transición.

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>