El cálculo de rentabilidad, costos y servicios de la Superintendencia de Pensiones

Rate this post

43Además de ser el organismo contralor del mercado de administración de fondos de pensiones, la Superintendencia de Pensiones también tiene como misión el defender, proteger y resguardar los intereses de todos los chilenos frente a las administradoras y su participación en el ámbito de la seguridad y la previsión social.

La información, el conocimiento y el poder de decisión son los ejes que las instituciones públicas como la Superintendencia han intentado impulsar para el bienestar de la ciudadanía. De ahí que en su sitio web desplieguen una sección titulada “Infórmate y Decide: rentabilidad, costos y calidad de servicio que ofrecen las AFP”, que pretende ser una guía para que los afiliados conozcan sus deberes y derechos en materia previsional. A continuación se hace un desglose de las mismas a fin de dar a conocer esta importante fuente de información.

¿Cuánto cobran las AFP como comisión mensual?
Aquí se puede visualizar el costo por AFP, tanto para los que son cotizantes como para los pensionados. Además, se pueden hacer una comparativa completa con todas las AFP del sistema.

¿Cuánto ha ganado o perdido esa cotización en este período?
Haciendo un ejercicio estadístico que toma como base un valor de 50 mil pesos, esta herramienta hace una comparativa de cuánto ha rentado ese dinero en las diferentes AFP y también en los diferentes fondos.

¿Cuánto tiempo tienes que esperar en una sucursal para que te atiendan?
A través de información suministrada por las AFP, se visualiza cuáles compañías tienen mejor o peor tasa de respuesta sobre este ítem.

¿Cuánto demoran las AFP en darte una solución?
Aqui se visualiza el tiempo de respuesta reflejada en días promedio de respuesta luego de la presentación de un reclamo en cada compañía.

¿Cuántos demoran las AFP en tramitar tu pensión?
Este índice refleja el número de días promedio que tarda cada una de las administradoras en tramitar el pago de una pensión una vez que el afiliado ha presentado la documentación.

Esta son sólo algunas de las preguntas presentes en esta sección especial, las que permiten acceder y comparar los servicios de las administradoras. Tal como se realiza en el cálculo de compensación, comparando rentabilidad y costo, los afiliados pueden sacar sus propias conclusiones sobre cuál AFP es la más conveniente.

Sepa qué variables mide el simulador pensión de la AFP

Como una forma de conocer el número a alcanzar durante la edad laboral y de actividad remunerada, las AFP disponen para los usuarios y público interesado los simuladores de futuro, plataformas virtuales de ayuda que orientan al cliente en estos temas.

En sí la herramienta es utilizada para determinar los montos estimados que una cuenta de un trabajador puede entregar, según cálculos de inversión y rentabilidad, para la pensión de vejez y, en teoría, lo que recibiría mensualmente.

Las variables que se miden en estos simuladores son los años de ahorro, el fondo o fondos en los que están invertidos los ahorros del afiliado, la compañía misma que los administra y un análisis de comportamiento del entorno familiar, con el fin de entregar una información más completa, mientras que se identifica oportunidades en caso de arrojar índices bajos de pensión.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>