¿Qué es un Depósito Convenido y cómo contratarlo?

Rate this post

Entre las muchas herramientas e instrumentos del mercado financiero en Chile, está el Depósito Convenido, este solo funciona para aumentar la pensión, pero no si tu lema es: ¡aumenta tu sueldo! Además, ayuda a incrementar el monto de la pensión del trabajador al momento de jubilar, estos dineros no pueden retirarse antes de ese momento como un Excedente de Libre Disposición si es que el trabajador cumple con los requisitos necesarios. aumenta tu sueldos

El depósito convenido es recibido por el trabajador en su cuenta de Capitalización Individual, el que debe ser acordado en conjunto con su empleador. Este monto puede ser depositado en una Administradora de Fondos de Pensiones o en alguna Institución autorizada para su administración, esta puede ser Banco, Administradoras de Fondos Mutuos, Administradoras de Fondos de Inversión, Compañías de Seguros, Administradoras de Fondos para la Vivienda, Corredores de Bolsa y otras entidades que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros. A continuación, más detalles sobre las características de este ahorro.

Este depósito se puede pagar de tres formas diferentes:

-          En un monto fijo, que el empleador paga en una sola oportunidad

-          En un momento fijo que el empleador puede pagar mensualmente

-          En un porcentaje sobre la remuneración imponible, que el empleador puede depositar mensualmente

¿Cómo contratarlo?

Si es que eres trabajador cotizante y deseas contratar este servicio, tanto el empleador como el trabajador deben llenar y firmar una serie de formularios, el primero de ellos es el “Convenio de Depósitos Voluntarios”. Luego solamente el empleador, deberá llenar el formulario: “Planilla de Pago de Aportes de Indemnización y Depósitos Convenidos” o “Declaración y no pago de Aportes de Indemnización y Depósitos Convenidos”, este formulario se puede llenar y firmar en la AFP del trabajador, que puede actuar como intermediario, o directamente en la Institución que elijan para realizar el ahorro.

Los límites del depósito convenido

La Superintendencia de Pensiones define el depósito convenido como la acción que toma un trabajador que acuerda con el empleador un depósito en su cuenta de capitalización individual, con el objetivo de incrementar su pensión.

Esta acción tiene limitaciones para su ejecución, que se establecen, en primer lugar, que estos fondos acumulados no pueden ser retirados antes de completado el período para la jubilación. En la misma línea, los depósitos convenidos sólo pueden ser realizados en las entidades autorizadas por el organismo fiscalizador para brindar este tipo de ahorro.

A su vez, la entidad que autoriza el depósito convenido debe dar cuenta del hecho ante el Servicio de Impuestos Internos, donde se determinan los montos anuales a los aportes de depósitos convenidos. En tanto, de no exceder un monto máximo anual de 900 UF, los depósitos convenidos no serán considerados para fines de beneficios tributarios.

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>