¿Qué es el Bono de Reconocimiento y cómo cobrarlo?

Rate this post

ABrir cuenta 2Existen algunos instrumentos financieros que por causa de ser desconocidos para el promedio de los ciudadanos chilenos, pasan desapercibidos y muchas veces no son cobrados por sus beneficiarios. Asimismo, con frecuencia nos encontramos que podríamos haber sido beneficiarios y muchos años después nos acabamos de enterar, cuando el beneficio ya ha expirado y perdemos los fondos.

Como no queremos que te pase lo mismo a ti, te contamos acerca del Bono de Reconocimiento, el cual consiste en dinero que entrega el Estado de Chile a aquellos trabajadores que se incorporaron al nuevo sistema de Pensiones, luego de haber comenzado su vida laboral bajo el sistema previsional antiguo. Este Bono es añadido a la Cuenta de Capitalización Individual al momento que el afiliado se pensiona por Vejez, Invalidez o cuando éste muera.

La forma en que se calcula el Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un monto entregado por el Estado a los trabajadores que pasaron del antiguo sistema previsional al actual de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, cuyos dineros son ingresado a la Cuenta de Capitalización Individual de cada afiliado para ser uso en circunstancias de pensión por vejez, invalidez o muerte.

El Bono de Reconocimiento se calcula bajo tres alternativas, según la ley, que consideran el porcentaje de remuneraciones imponibles máximas antes del inicio de las AFP, es decir, hasta junio de 1979. Se solicita al menos una cotización en alguna Caja de Previsión, para realizar este cálculo, el que se va promediando sobre la variación del IPC.

Otras consideraciones para este instrumento de apoyo están basadas en el sexo del afiliado, la edad y el total de años que estuvo imponiendo en el sistema antiguo.

A continuación, una lista de los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento:

-          Tener, al menos, 12 cotizaciones mensuales en alguna Institución de previsión del antiguo sistema de pensiones, durante el período comprendido entre noviembre de 1975 y octubre 1980.

-          También se aceptarán trabajadores que tengan, al menos una cotización bajo el antiguo sistema entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de ingreso al nuevo sistema de pensiones.

¿Cómo puedo solicitarlo?

El interesado debe llenar dos formularios, en primer lugar, la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda. Una vez completos se deben entregar en la AFP en done se encuentren sus fondos. Esta institución se encargará e solicitar al Instituto de previsión la emisión del Bono.

Este beneficio ayudará directamente a quienes lo cobren a aumentar su jubilación, y tendrá efectos positivos, tal como significaría abrir cuenta 2 o tener más ahorros disponibles, ya que este dinero se reajusta anualmente de acuerdo a la variación del IPC y un interés anual del 4%.

 

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>