Información y libertad, el nuevo trato con las AFP

Rate this post

Los trabajadores y la población en general han, por decirlo de una manera, despertado de la apatía que significa el tema de las AFP’s. Muchos han tomado el camino de la movilización y la protesta para ser escuchados, y, al enterarse de las nuevas medidas tomadas en el asunto, todo parece que será el gran tema de debate en las futuras elecciones presidenciales.

Pero, ¿qué nos queda a nosotros como individuos?, la primera respuesta es educarnos al respecto, para de esta forma estar al tanto de nuestras cotizaciones y ahorros de jubilación.1

Para ofrecer una herramienta digital, la Superintendencia de Pensiones creó una página web en la que todas las personas podrán acceder y encontrar información en materias como inversión, cotización y estrategias de rentabilidad, para de esta manera poder tomar decisiones más inteligentes al respecto.

La página de la Superintendencia, llamada “infórmate y decide”, también tiene información de las acciones que se llevan a cabo para cambiarse de AFP, libertad que tiene que proponerse y ser fomentada por los empleadores. A continuación te resumimos un poco al respecto:

¿Qué debes hacer para cambiarte de AFP?

Para comenzar debes solicitar una clave en tu AFP actual, este trámite lo puedes solicitar por internet, en la página de tu AFP, o dirigiéndote a una sucursal cercana, esta última resulta ser la opción más expedita a final de cuentas.

Tienes que firmar un comprobante que avale que recibiste satisfactoriamente tu clave, tras esto deberás cambiar la clave provisoria y crear una que solamente tú conocerás.

Antes de realizar el cambio de AFP, y ya con la posibilidad de iniciar sesión en tu cuenta de AFP por internet, es aconsejable que recojas todos los datos importantes de tus cotizaciones, para así tener una copia de respaldo.

El escenario externo como motivación para cambiarse de AFP

Desde marzo, Chile tendrá un nuevo Presidente cuando Sebastián Piñera asuma por segunda ocasión. Este hecho también tendrá un panorama incierto con respecto al futuro de las administradoras de fondos de pensiones.

Las AFP han estado en cuestionamientos desde los últimos años y en tramitación de una reforma por parte de la actual Mandataria en busca de mejoras en el sistema, pero que podría tomar un rumbo de cambios, en base a las determinaciones de la gestión entrante.

Lo concreto es que entre las propuestas en candidatura estaba la necesidad de aumentar el porcentaje de cotización, posibilidad de aumentar la edad de jubilación, fomentar el ahorro previsional voluntario y velar por incrementos en los fondos de pensiones solidarias. Con ello, buscar alternativas de cambio de AFP requerirá un mayor análisis, sobre todo, por cómo será el escenario desde el próximo año.

 

 

by trabajo-t65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>