¿Conoces todos los tipos de pensiones que existen?

Rate this post

Seguramente has oído hablar mucho sobre la jubilación, sobre el tener que prepararse para ese momento, pero poco sabemos realmente cuáles son todas las opciones que tienen tanto el afiliado voluntario AFP, como quienes cotizan a través de su empleador,  al momento de jubilarse.

A continuación, te entregamos una lista con todos los tipos de pensiones que existen:

Pensión por Vejez

Este es la pensión que recibe la mayor parte de los jubilados, se compone de todo lo que cotizaron durante su vida laboral, por lo mismo, es importante no perder la continuidad y no tener muchas lagunas para que sea un monto generoso que permita continuar con el estilo de vida al que está acostumbrado a vivir el trabajador, o que por lo menos le permita vivir tranquilamente.

Afiliado voluntario AFPPensión por Invalidez

Esta pensión es un beneficio que se le otorga al cotizante en el caso de sufrir un accidente o algún tipo de enfermedad que lo declare inválido de manera total o parcial por parte de una comisión médica dependiente de la Superintendencia de Pensiones. Los principales requisitos para poder cobrar la Pensión por invalidez se debe tener menos de 65 años en el caso de los hombres y menos de 60 para las mujeres, además de no estar pensionado por vejez.

Pensión anticipada

Este beneficio permite al cotizante jubilar antes de cumplir la edad establecida por ley, siempre que cumpla con ciertos requisitos como que el monto de la pensión sea igual o superior al 70% del promedio de ingresos de los últimos 10 años de trabajo.

Pensión de Sobrevivencia

La pensión de sobrevivencia corresponde a un beneficio que tienen el grupo familiar del fallecido que al momento del siniestro cumplan con los requisitos dictados por la ley, entre ellos que la causa de muerte sea distinta a un accidente o enfermedad laboral.

Diferencia de la APV y la Cuenta 2

Entre las diferentes cuentas que existen en el sistema previsional, APV y Cuenta 2 son las más similares, pero al comparar ambas, la principal diferencia se enfoca en los objetivos de cada herramienta.

El Ahorro Previsional Voluntario tiene por meta el incrementar los fondos que irán destinados para la pensión, como complementación de la cuenta individual obligatoria, sobre todo en casos de períodos no cotizados. Los saldos en esta cuenta son invertidos en los multifondos, pa fin de cuentas de alcanzar mejores rentabilidades.

A su vez, la Cuenta 2 está orientada a ser una cuenta de ahorro formal para cualquier trabajador cotizante en alguna AFP, de fácil acceso, que incluso puede ser de otra a la que pertenezca el usuario. Puede realizar giros de dinero, según preferencia, o acumular para la vejez. La diferencia radica en que los saldos pueden ser embargables.

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>