Cómo minimizar el impacto del tope imponible

Rate this post

Muchos trabajadores que quieren tener una los fondos suficientes para poder optar a una jubilación tranquila, luchan por realizar sus cotizaciones mes a mes, sobre todo los independientes, luchan por lograr llegar al mínimo imponible que pide la ley, cuyo 10% se irá al fondo de pensiones.

Por otro lado, hay un segundo tipo de trabajadores, que tienen el problema contrario. Sus sueldos son tan abultados, que superan incluso el tope imponible, el cual, según datos de la Superintendencia de Pensiones está en 75,7 UF, es decir aunque su renta sea superior,  el ahorro obligatorio no podrá imponer por más de ese tope.

Abrir cuenta 21

Las consecuencias

Las personas que se encuentran dentro del 7,7% de los trabajadores que gozan de sueldos privilegiados, no cotizarán por 10% de su sueldo, como quienes tienen sueldos inferiores a 2 millones de pesos, sino que tendrán que cotizar por el 6%, 7% u 8% dependiendo de cada situación. El cotizar por menos del 10% de la remuneración trae una gran consecuencia, esta es que al momento de jubilar, la renta del afiliado baja mucho, ya que no logrará ahorrar lo suficiente para optar a una pensión similar a la del sueldo que tuvo durante su vida laboral.

Por esto la recomendación que realizan los expertos es abrir cuenta 2, crear una cuenta de ahorro previsional voluntario o pactar con su AFP un Depósito Convenido, todos estos instrumentos tienen la garantía de que no tienen topa, por lo tanto son una buena alternativa para quienes superan con su sueldo el tope imponible. Estos instrumentos le ayudarán a alcanzar a completar los ahorros por el 10% de sus sueldos e incluso incrementar ese porcentaje, con el objetivo de alcanzar una mejor jubilación.

Por último, alguna de estas opciones tienen importantes beneficios tributarios que podrían incrementar incluso más el ahorro y los futuros recursos de los afiliados que lo deseen.

El APV como complemento para mejorar la pensión

El tope imponible es la gran limitante para quienes ven las bajas pensiones como una preocupación latente, e intentan cotizar por sobre lo legal del 10% para acumular mayor ahorro en los fondos. Ante ello, el Ahorro Previsional Voluntario aparece como la herramienta para, mejorar la pensión.

El APV es mejor utilizado cuando se hace para complementar el ahorro obligatorio y a diferencia de otros instrumentos como la cuenta 2, está pensado para que el usuario mantenga los ahorros hasta la etapa de jubilación.

Existen tres mecanismos donde se desenvuelve el APV en las Administradoras de Fondos de Pensiones. Se trata de las cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario y los depósitos convenidos. Para acceder a estas herramientas, lo recomendable es acercarse a algún ejecutivo de cuenta que pueda aclarar todas las dudas en torno a cobros por comisión y beneficios.

 

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>