Lo que debes saber sobre el Retiro de Fondos de Indemnización en AFP

Rate this post

30Los trabajadores de casa particular que sean despedidos de sus puestos de trabajo tienen derecho, independiente de la causa que dio origen al cese de funciones, a cobrar una indemnización a todo evento que llega hasta los 15 días de sueldo imponible por cada año trabajado, con un tope de 11 años.

Para que el empleado pueda recibir este beneficio, el empleador se encuentra obligado a desembolsar de sus fondos un aporte equivalente al 4,11 por ciento de la remuneración imponible del trabajador. Este monto se cotiza con la AFP donde se encuentre afiliado el empleado.

En caso de que éste pertenezca al IPS, se dará apertura a una cuenta especial en la AFP que el trabajador determine, sin necesidad de que deba cambiarse desde el sistema de reparto antiguo. Allí el empleador pagará exclusivamente el aporte destinado a esta indemnización.

Si se da la situación de no pago de este beneficio social, el empleador arriesga la sanción con una multa administrativa. Esto no lo eximirá de la obligación de pago por este concepto.

Hay que recordar que en el momento en que el trabajador sea despedido o el empleador decida dar término al contrato de trabajo, se debe suscribir un finiquito que debe constar por escrito y ratificado por el trabajador ante un ministro de fe.

¿Qué hacer si el finiquito no se entregado al trabajador?
Cuando por diversos motivos el empleador no entrega el finiquito al trabajador, éste puede concurrir a la Unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo y realizar una declaración jurada ante un ministro de fe.

¿Qué documentos debe reunir el trabajador?
Aquel trabajador sin finiquito y que necesite la declaración jurada ante la Inspección del Trabajo debe presentar:

- Cédula de Identidad.
- Copia de contrato (de contar con él).
- Cartola histórica de cuenta de ahorro de indemnización AFP.

Temas a considerar en torno al fondo de indemnización en AFP

El fondo de indemnización es el que por derecho tiene un trabajador cuando es cesado de sus funciones, independiente del motivo. Este elemento en las AFP tomó mayor relevancia cuando se amplió hacia los trabajadores de casa particular.

Ellos tienen cobertura a obtener hasta 15 días de sueldo imponible por cada año efectivo de trabajo, con el tope de 11 años, dinero que saldrá del fondo del empleador, equivalente al 4% de la remuneración imponible del trabajador. El monto es traspasado a la AFP a la que está afiliado.

Si no hay finiquito de por medio, el trabajador aludido debe dar cuenta de la situación en la Inspección del Trabajo y realizar una declaración jurada ante notaría. Para ello debe presentar su cédula de identidad, cartola de ahorro de indemnización AFP y contrato, en caso de contar con él.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>