El camino efectivo para mejorar tu pensión

Rate this post

26El tema previsional ha saltado a la palestra durante este año, debido a las condiciones desfavorables que sufren miles de jubilados en nuestro país, junto a una ciudadanía cada vez más crítica frente al sistema.

Para quienes se sienten disconformes, hoy los pensionados y trabajadores cotizantes tienen herramientas a su alcance para para ahorrar y mejorar su pensión. Esto se reduce a algunos tipos de cuentas de ahorro alternativas que pueden mejorar su actual pensión o la futura.

Caminos alternos para construir la pensión que quieres
Uno de ellos es el Ahorro Previsional Voluntario, mejor conocido por sus siglas como APV. Éste incrementa el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual, logrando aumentar el valor de la pensión, o alternativamente, puede llegar a anticipar la fecha de jubilación del afiliado. Estas cotizaciones pueden llegar a cubrir periodos no cotizados o “lagunas previsionales”.

Otra herramienta es el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), un tipo de ahorro de negociación y acuerdo donde se toman los aportes realizados por los trabajadores y se complementan con un aporte entregado por el empleador. Esto se realiza mediante contrato, y el propio empleador asume la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales.

También existe la denominada cuenta 2, que es como se conoce a la Cuenta de Ahorro Voluntario. Ésta es independiente de la cuenta de capitalización individual y constituye una fuente de ahorro voluntario para el afiliado.

En esta última son los trabajadores quienes determinan la regularidad con la que depositarán sus fondos en esta cuenta. De igual manera, estos fondos recaudados e invertidos como en otras cuentas de las AFP, son de libre disposición de cada titular de cuenta, y tienen un máximo de retiros anuales que es fijado previamente por la Superintendencia de Pensiones.

Estos caminos entregan la posibilidad de mejorar las pensiones.

Consejos para mejorar la pensión a futuro

El tema de las bajas pensiones para los jubilados en Chile abrió todo un debate en torno a la efectividad y permanencia del sistema de previsión que sostienen las AFP en el país.

En medio de una reforma a las administradoras en curso, han surgido organizaciones que han estudiado la estructura, buscando formas para mejorar el rendimiento de los ahorros de los trabajadores.

La más sencilla establece la realización de un esfuerzo por invertir en algunos tipos de cuentas de ahorro alternativas, que permita llegar a la vejez con un piso de dinero acumulado.

Por su parte, las recomendaciones se basan en invertir en un fondo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, que integra aportes individuales de los trabajadores y el aporte del empleador.

El llamado es a informarse íntegramente sobre los caminos más ideales para obtener la posibilidad de mejorar considerablemente las pensiones.

 

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>