Cómo postular al subsidio de cotización previsional para jóvenes

Rate this post

36El tema previsional aún no deja de ser uno de los temas en la palestra de la agenda pública, tras un año en que el debate sobre el sistema ha destacado la preocupación sobre el futuro de las AFP.

Frente a las constantes dudas de la población, más allá de los cuestionamientos sobre qué AFP conviene a los jóvenes, los afiliados que enteran sus primeros años de cotizaciones cuentan con algunos mecanismos para lograr aumentar su aporte y así sumar más dinero en sus fondos.

Uno de ellos es el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, una iniciativa que entrega un aporte mensual en las cuentas de capitalización individual de los trabajadores de menos edad.

Este subsidio, dependiente del Instituto de Previsión Social, destina el otorgar una cifra que equivale al 50 por ciento de una cotización previsional (10 por ciento), la cual es calculada teniendo como referencia el ingreso mínimo base. Por, tanto, el monto alcanza los $13.000 pesos, que mes a mes son depositados en la AFP del beneficiario.

Los requisitos para un beneficio asistencial y previsional
Este subsidio está dirigido para personas entre 18 y 35 años, los cuales deben cumplir algunos requisitos:

-Tener un sueldo igual o inferior a 1,5 sueldos mínimos (es decir, hasta $386.250).
-Poseer menos de 24 cotizaciones en su AFP, de forma continua o discontinua.
-Las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador deben estar pagadas o declaradas.

La ayuda previsional puede mantenerse incluso si es que el trabajador obtiene un aumento de sueldo. Para que ello pueda ser posible, la cifra salarial tras el aumento no debe superar los $515.000. Además, este aumento no puede ser recibido antes de un año desde que se comenzó a recibir el beneficio.

Para postular al subsidio se deben ingresar una serie de datos en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Claves para postular 

El beneficio del subsidio de cotización previsional para los jóvenes es uno de los temas de apoyo estatal más solicitado en la actualidad. Para acceder se debe ingresar al portal del Instituto de Previsión Social de Chile y rellenar el formulario.

Entre los requisitos está el tener entre 18 y 35 años, además de tener un sueldo mensual igual o menos a los 380 mil pesos aproximadamente.

Con respecto a cotizaciones, se solicita que el interesado debe poseer una base de cotizaciones no menor a 24 meses en un fondo de la AFP, continuas o intermitente, las que deben estar pagadas o declaradas.

En tanto, se resalta que la ayuda en la cotización puede ser extendida incluso si el trabajador recibe un aumento salarial, con tope 515 mil pesos, y en un plazo no menor a un año de postular al beneficio.

 

 

 

 

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>