¿Es lo mismo el factoring y el confirming? Aprendamos un poco más

factoring_confirmingAl tratar de buscar financiamiento para nuestra pequeña y mediana empresa comenzamos a indagar y estudiar algunos conceptos. Sin embargo, podríamos resultar mareados al encontrarnos con tantos términos y operaciones que parecen muy similares entre sí. En esta ocasión hablaremos del factoring y el confirming.
El factoring es una operación financiera mediante la cual una pequeña y mediana empresa recibe por adelantado el pago de alguna factura que estaba pactada para ser cancelada en un plazo posterior a 30 días. Con esto, la compañía obtiene dinero de manera rápida para continuar con sus operaciones y se libera de la gestión de cobros.
El confirming, en tanto, es un servicio de pago a proveedores gestionado por un externo, que en este caso es un banco o entidad financiera.

Principales diferencias
La primera y gran diferencia entre ambos mecanismos es a quienes van dirigidos. El factoring se enfoca en las empresas que esperan recibir el pago de sus clientes de manera anticipada para obtener liquidez, mientras que el confirming no se contrata para cobrar a los proveedores, sino para pagarles de manera eficiente.
El confirming, además de facilitar la gestión de pagos a proveedores, adiciona dos funciones según cuando pague la empresa que lo ha contratado. Se trata de la inversión y el anticipo. Es decir, si la compañía en cuestión realiza el pago de las facturas a sus proveedores antes del tiempo establecido en el acuerdo, el banco o entidad financiera puede usar este monto para invertir y la operación resulta más barata. En cambio, si la empresa cancela después que el banco realice los ingresos de las facturas a los proveedores, el empresario estará financiándose a corto plazo ya que en ese instante no podrá disponer del dinero.

 

by Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>