Conociendo más sobre las cuentas de ahorro de indemnización

Rate this post

31Las cuentas de ahorro de indemnización AFP son figuras de capitalización independientes de la cuenta previsional individual en el que mes a mes los cotizantes depositan para su pensión.

La Cuenta de Ahorro de Indemnización es obligatoria para todos los trabajadores y trabajadoras de casa particular, junto a los trabajadores que a contar del 1 de diciembre de 1990 decidan pactar con su empleador una indemnización ante todo evento, que vendría a sustituir la indemnización legal.

En el caso de ser afiliado a una AFP, la persona puede solicitar el abrir este tipo de cuenta.

Si la situación es que el cotizante está afiliado por el régimen de previsión antiguo, necesariamente se deberá afiliar a una AFP, aunque sólo para este fin acotado. Por tanto, el cotizante no pierde los beneficios que goza del régimen antiguo.

La Cuenta de Ahorro de Indemnización AFP es única, por tanto, si la persona mantiene varios empleadores en un periodo, todos ellos deberán pagar sus aportes obligatorios en la misma cuenta.

Resguardo para los trabajadores
El objetivo de capitalizar en este tipo de cuenta es entregar al trabajador de casa particular un resguardo de indemnización ante todo evento en caso de que sea despedido o se decida poner término al contrato de trabajo de forma anticipada.

El trabajador tiene derecho a estos montos cualquiera sea la causa de despido detrás de su finiquito.

Por su naturaleza de fondo de capitalización, la Cuenta de Ahorro de Indemnización también se expresa en cuotas ya que integra la rentabilidad obtenida por la inversión de ese dinero en los fondos de las AFP. Hay que hacer la salvedad de que el trabajador puede mantener sus montos capitalizados en un máximo de dos fondos diferentes.

En caso de no asignar las inversiones en un fondo específico, por defecto esos montos serán invertidos en el fondo C.

Este tipo de cuenta no tiene restricción de edad y el afiliado puede elegir el fondo que desee para invertir.

Los objetivos del ahorro de indemnización

Como una forma de resguardar los intereses de los trabajadores de casa particular, el objetivo del ahorro de indemnización en los fondos de AFP es brindar apoyo concreto en caso que sea despedido, o cuando se decida poner fin al contrato de trabajo anticipadamente. Una herramienta que se ha masificado en su uso, llegando cada vez a más personas.

De esta forma, la prioridad que se desliza es la de entregar los montos que por derecho tiene el trabajador cesado de funciones, independiente de la causa del despido o término de funciones, los cuales son retirados de los fondos de ahorro obligatorios del empleador.

La ventaja es que el afiliado puede elegir el fondo que desee para invertir, con la salvedad de mantener sus montos capitalizados en un máximo de dos fondos diferentes. Por ser un pago mensual, asume también los conceptos de rentabilidad.

 

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>