La fórmula infalible para saber qué AFP es la que más te conviene

Rate this post

El 2016 fue el año en que los ciudadanos chilenos se pusieron de pie y agrupados bajo el lema y organización No + AFP, marcharon por las calles de todo el país, para pedir un mejores pensiones y jubilaciones más dignas. Se cree que este 2017, el movimiento pueda tomar más fuerza aún, ya que cada vez más cotizantes se han interesado en conocer la mayor cantidad de información y todos los resquicios que conforman el sistema previsional chileno, que sin duda, son muchos.

cámbiate de AFP

Las AFP están preparadas para este momento y ponen cada vez más herramientas disponibles a sus afiliados para que puedan resolver todas sus posibles dudas. De hecho, las páginas webs de las diferentes administradoras están siendo cada vez más fáciles de navegar y de encontrar la información que se necesita.

Otra fuente de información valiosa es la página de la Superintendencia de Pensiones, que mantiene su web actualizada con información acerca de los resultados, comisiones, garantías y rendimientos de las seis administradoras chilenas. Con esta información los afiliados ya no tenemos excusas para decir no sé cuál es la Administradora que más me conviene.

¿Cómo saber cuál AFP me conviene?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que va a depender de la situación actual y las expectativas futuras que cada afiliado tiene, pero se puede llegar a una buena decisión si es que se analizan todas las variables, como la edad, el sueldo y la edad en que uno quiera jubilarse, incluso existe una herramienta conocida como el Cálculo de Compensación, el cual es un cruce entre la rentabilidad que te ofrece una AFP y la comisión que te cobra, mediante este cálculo tú puedes saber cuál es la administradora que te entrega mayor beneficios al menor costo. Haz tu cálculo y cámbiate desde tu actual AFP.

Datos para decidirse por una buena AFP

Para idealizar una buena AFP, lo primero es resaltar que al comenzar a cotizar en el sistema previsional, los ahorros serán destinados a la administradora que se haya adjudicado la licitación pública para los nuevos usuarios. Pese a esta obligatoriedad, que se extiende por 24 meses, la AFP licitada suele poseer las mejores ofertas sobre comisiones y los beneficios.

Sobre lo anterior, si lo que se busca es cambiar de AFP, lo importante es realizar un autoanálisis sobre el estado financiero y laboral de cada persona. La fórmula más correcta, según expertos, es equilibrar pocos ahorros con menores pagos por comisión, mientras que una abultada cuenta con rentabilidad.

En tanto, lo que define una buena AFP podría simplificarse según el índice de calidad que publica cada semestre la Superintendencia de Pensiones, en base a reclamos, servicios, confianza, comisiones y costos, entre otras aristas.

 

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>