¿Cómo saber qué AFP te conviene más?

Rate this post

Hoy por hoy pareciera que las Administradoras de Fondos de pensiones están librando una verdadera guerra publicitaria tratando de atraer más cotizantes a sus respectivas Instituciones, con todo este bombardeo de información, que no dice mucho tampoco, más que informar, lo que logran es confundir más a las personas, quienes finalmente terminan no tomando ninguna acción concreta, pues están desinformados.

Qué afp conviene más en ChileLo cierto es que, independiente de todas las cosas buenas que las AFP prometen a través de sus anuncios publicitarios, sí existe una manera de saber qué AFP conviene más en Chile. Aunque no es fácil llegar a tomar la decisión, ya que son muchos los factores y elementos que están en juego, pero hay una herramienta en específico, que nos puede ayudar a tomar buenas decisiones.

Esta herramienta se llama el Cálculo de Compensación, y sirve para saber cuál es la AFP que entrega una mejor relación entre Rentabilidad y Comisión. Estos dos elementos son la base para hacer una proyección a futuro y saber cuál es la que entrega mejores resultados.

¿Cuándo me puedo cambiar de AFP?

Si es que resultase que tu AFP actual no te entrega una buena relación entre Rentabilidad y Comisión y hay otra que sí lo hace, el cotizante tiene derecho de cambiarse a aquella AFP en cualquier momento que desee.

Por ley los trabajadores que recién entran al mundo laboral se deben afiliar a la AFP que gane la licitación que dura dos años, y de ahí debe esperar 24 meses, antes de poder traspasar sus ahorros a otra administradora. Pero según la última modificación que se hizo a la ley de previsión y pensiones, si es que un trabajador comprueba, mediante el cálculo de compensación, que su AFP no le entrega los mejores resultados, tiene la oportunidad de solicitar un cambio de AFP.

Puntos a considerar antes de cambiar de AFP

Debido a que se trata de un tema relevante, los expertos llaman a considerar la opción de cambiarse de AFP con prudencia, si lo que finalmente se requiere con el traspaso de fondos es obtener beneficios, para no caer en prácticas que puedan ser perjudiciales para nuestros ahorros.

Lo fundamental a considerar antes de pensar en esta opción es la que derive del análisis de tu tipo de trabajo, el escenario previsional, factores externos, entre otras aristas.

Sin embargo, los puntos clave son la priorización por costos cuando el usuario tiene fondos inferiores a $10 millones, mientras que buscar rentabilidad en caso de superar la barrera de esta cifra.

En el fondo, se trata de elegir completamente informado sobre los aconteceres de las administradoras. A su vez, preferir siempre un servicio de alto nivel, informaciones concretas que permitirán decidir con mayor autoridad.

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>