Senador Navarro dice que el proyecto del gobierno “No le toca un pelo a las AFP”

Rate this post

15Siguen apareciendo nuevas reacciones luego del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet de enviar un paquete de reformas destinadas a mejorar el sistema de pensiones.

Uno de quienes han criticado este anuncio es el senador Alejandro Navarro, para quien estos anuncios no pasan de ser un “parche” para el sistema de AFP.

En sus declaraciones el parlamentario alega con este proyecto de reformas, el gobierno no hace más que consolidar el sistema, dejando intacto el mecanismo y la forma en cómo estas entidades funcionan como negocio.

Su mayor molestia es que finalmente las administradoras continuarán, a su juicio, con el poder de seguir especulando en el mercado bursátil utilizando los ahorros de los trabajadores chilenos.

El senador Navarro agregó que, aunque se esperaba que estas reformas no fueran estructurales,  por lo menos el gobierno pudo haber establecido plazos a corto o mediano plazo para sentar las bases de un nuevo sistema de pensiones.

Una reforma que tal vez ya se esperaba
El anuncio del paquete de reformas fue oficializado recientemente por la mandataria en cadena nacional, donde adelantó los principales pilares de sus modificaciones: aumentar en un 5 por ciento el porcentaje de cotización de trabajadores, crear una entidad estatal para la administración de estos fondos, aumentar el tope legal imponible y reducir los multifondos a sólo cuatro carteras.

Por parte de la industria de previsión, se tomó con malestar que el manejo de los fondos de ahorro extra quede en manos de una entidad pública, lo que para estas instituciones tiene un claro sesgo ideológico.

Las administradoras han salido a criticar los recientes anuncios, mientras continúan una fuerte ofensiva mediática para rescatar los beneficios y pros que el sistema de pensiones privados tiene. Además de apostar fuertemente por la transparencia y el fortalecimiento del servicio al cliente, también se pretende captar a nuevos afiliados por medio de llamados como “aumenta tu sueldo con menos comisión” y exhibiendo mejores resultados de rentabilidad.

Piden que reforma previsional no parta de cero con Piñera

Esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se reunión con el presidente electo Sebastián Piñera, donde uno de los temas que se trataron fueron las reformas al sistema previsional que intenta ejecutar y dejar encaminadas la actual administración de Michelle Bachelet.

En este sentido, Eyzaguirre reconoció que es poco probable que en tres meses, antes del 11 de marzo, puedan echar a arrancar los proyectos de ley sobre las pensiones, debido a que los plazos se acortaron y la ausencia de mayoría en las cámaras complica una tramitación más expedita.

Pese a sus pronósticos, aseguró que dejarán lo más avanzado posible los proyectos, aunque recalcó que no le gustaría que las reformas al sistema partan de cero al asumir Piñera y aseguró que hay similitudes con el presidente electo sobre cómo mejorar la situación de los pensionados en Chile.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>