¿Sabes cuánto recaudan las AFP?

Rate this post

Durante el mes de febrero, Cenda (Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, publicó la actualización de su Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEI – CENDA), el cual correspondía al mes de noviembre de 2016, basados en las cotizaciones en AFP del mes de diciembre, que incluyen un espectro de 10 millones de afiliados.

El análisis de estas cifras arrojaron una serie de novedades, entre ellas que el empleo asalariado en noviembre del pasado para personas desde 16 años en adelante, impulsado principalmente por el incremento del empleo femenino, todo lo contrario ha sucedido para el empleo masculino, el cual se ha estancado y decrecido por cuarto mes consecutivo. De esto se desprende que la desaceleración económica que afecta al mercado chileno desde el año 2013 ha afectado casi exclusivamente a los hombres.

AHORro

Conoce los dineros que ganan y que entregan las AFP

Este mismo informe indagó en las dineros que las Administradoras de Fondos de Pensiones recaudan por concepto de cotizaciones de sus afiliados y se encontró que en el mes de noviembre de 2016, recaudó 520 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias, mientras que solo pagó 248 mil millones de pesos en pensiones, es decir, menos de la mitad de lo que ganó. En la misma línea, el Estado entregó en ese mismo mes un total de 103 mil millones de pesos en los subsidios monetarios que se pagan directamente en el pago de las pensiones AFP, estos son Bonos de Reconocimiento y 34 mil millones de pesos en Aportes Previsionales Solidarios.

Ahora la pregunta que surge es: ¿qué harán las AFP con esos excedentes? Que según los números entregados anteriormente corresponden al 72% de las cotizaciones obligatorias recaudadas, cabe destacar que no figuran en la ecuación los aportes voluntarios. Mejor investiga cuál es la Administradora que mejor rentabiliza el dinero y cámbiate desde tu actual AFP.

Críticas al concepto de pérdida traspasada

Pese a los períodos en que la economía ha enfrentado un escenario complejo, que ha costado revertir en el gobierno de turno, las Administradoras de Fondos de Pensiones lograron facturar importantes rendimientos en sus ganancias.

Este fenómeno se ha evidenciado a lo largo de la última década, independiente de los factores externos en el plano de inversión. Bajo este punto, aparece una de las críticas más importantes al sistema, que tiene relación que las ganancias, abultadas muchas veces, no son repartidas de forma equitativa con los usuarios, pero sí ellos deben hacerse cargo de las denominadas pérdidas.

Este malestar ha crecido en la población general, quienes exigen se regularice esta salvedad en las administradoras. En definitiva, se pide mayor control a la forma en que se invierten los ahorros de los cotizantes, pero que este sea efectuado por un agente externo que promueva confianza.

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>