Pensando en tu pensión: ¿vale la pena cambiarse de AFP?

Rate this post

El tema de las pensiones en nuestro país no ha dejado de tener gran interés en los trabajadores de todas las edades. La preocupación por el futuro monto de las pensiones es una preocupación transversal que ha motivado a miles de personas a poner mayor atención a este ítem.

1La pregunta entonces, considerando tu actual renta y tus expectativas de salario en el mediano plazo, es: ¿por qué deberías cambiarte de AFP? Analizando la información recolectada sobre el tema tratamos de darle una respuesta a esta interrogante.

Cambiarse de administradora: ¿sí o no?
En el último tiempo el tema de las comisiones cobradas por las administradoras de fondos de pensiones se ha vuelto relevante en la decisión de cambiar o no de compañía.

Las comisiones son el monto que estas instituciones cobra por el servicio de administración de fondos que realizan. Este tipo de retribución es fijada de forma libre en base a un porcentaje del sueldo imponible. En el mercado actual estas van desde el 1,54 por ciento hasta el 0,41 por ciento.

Por eso no da lo mismo en cuál AFP un trabajador se encuentre afiliado. ¿Por qué? Pues porque al tener una comisión más baja que la actual, es menos el monto de retención de la remuneración imponible, y por lo tanto el sueldo líquido del afiliado aumenta de manera automática.

Debido a esto el trabajador debe poner atención sobre con cuál administradora prefiere mantener sus ahorros, ya que las comisiones varían. Actualmente el mercado se encuentra divido de la siguiente forma: Provida 1,45 por ciento, Cuprum 1,48 por ciento, Capital 1,44 por ciento, Habitat 1,27 por ciento, Modelo 0,77 por ciento y Planvital 0,41 por ciento.

Pero entonces, si la conveniencia depende del valor de la comisión, ¿por qué los afiliados no se encuentran agrupados en la compañía más barata? Esto ocurre porque hay otros ítems a considerar, como las rentabilidades obtenidas y el servicio al cliente que ofrecen.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>