Más de la mitad de los chilenos se cambiaría a una AFP estatal

Rate this post

49Esta semana se dieron a conocer los resultados de a VI Ronda de la Encuesta de Protección Social 2015-2016, una encuesta que se aplica desde el año 2002, y que fue presentada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara.

Durante el anuncio, la ministra resaltó el valor de esta encuesta, una medición que a su juicio se ha transformado en la columna fundamental del sistema de información disponible sobre la protección social. Sus resultados han ayudado a definir importantes políticas públicas que entregan ayuda a miles de chilenas y chilenos.

La medición se realizó a un universo de 18 mil personas en base a un cuestionario único sobre temas como la historia laboral y previsional de los encuestados. La información levantada contiene el detalle de áreas como salud, educación, seguridad social, capacitación laboral, patrimonio y activos, historia familiar e información sobre el hogar.

Entre los resultados arrojados por el sondeo destaca la cifra de más del 50 por ciento de las personas que declara su voluntad de cambiarse a una AFP estatal en caso de que ésta existiera.

Disconformidad con el modelo chileno
Lo anterior tiene origen en el descontento generalizado que la ciudadanía ha incubado respecto al sistema de pensiones, el que se basa en la capitalización individual administrada por las AFP, quienes se encargan de entregar rentabilidad a esos montos mediante la inversión en los cinco multifondos existentes.

Los afiliados pueden diversificar sus ahorros hasta un máximo de dos fondos distintos, los cuales van desde la letra A hasta la E, separados según la proporción en la que se invierte el dinero en instrumentos de alto riesgo y otros de renta fija. Por tanto, de la A hasta la E se separan según lo más riesgoso hasta la inversión más conservadora.

Sepa si puede elegir cualquiera de los fondos de AFP

En tema de los ahorros obligatorios, el monto establecido como tope por ley para un trabajador puede ser destinado en los multifondos de las AFP.

En este sentido, según indican los propios organismos previsionales, los afiliados masculinos con límite de edad hasta 55 años, y mujeres en el mundo laboral hasta 50 años, tienen la posibilidad de elegir cualquiera de los tipos de fondos de pensiones, las que van desde la A hasta la E, en proporción a mayor y menor riesgo, y rentabilidad.

Sin embargo, traspasado el límite de edad, es decir, entrando a los 56 años de edad para los hombres, y 51 para las mujeres, no pueden optar a meter sus fondos de ahorro obligatorios en el fondo tipo A. La única alternativa en este caso es abrir una cuenta personal, complementaria al destinado a su pensión.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>