Las inversiones por sobre lo establecido generan incertidumbre en la regulación de las administradoras

Rate this post

47La información divulgada en enero respecto a un traspaso de los límites legales de inversión por parte de las administradoras de fondos de pensiones está generando incertidumbre sobre el mercado y la regulación vigente.

Esta situación fue dada a conocer tras la recopilación de ciertos oficios de la Superintendencia de Pensiones realizadas para un reportaje del sitio El Desconcierto, donde se detallan una serie de operaciones realizadas por las administradoras en mercados fuera del país, las que excedieron los límites a la inversión establecidas en la legislación por varios millones de dólares.

Los montos corresponderían a US$ 120 millones de dólares que provienen directamente de los fondos de los cotizantes.

Frente a la situación, se constató que la Superintendencia de Pensiones decidió no denunciar estos hechos a la Fiscalía, procediendo en cambio a cursar las respectivas multas. Según declaraciones recogidas por la prensa, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que este traspaso de los límites de inversión no sería ilegal, sino que sólo correspondería a una falta administrativa, y por tanto no sería necesario denunciar esta situación ante la justicia.

Conociendo un poco más sobre los multifondos
Esta situación ocurre en el marco del esquema de multifondos e inversión de capitales planteados como ejes del sistema de pensiones chileno.

El sistema de multifondos se creó a partir de la Ley N° 19.795 de 2002, que corresponde a la administración de cinco fondos de pensiones por parte de las administradoras. La diferencia entre ellos  se encuentra en la proporción de su portafolio que se invierte en títulos de renta variable. Todos se designan con una letra desde la A hasta la E, en escala descendente desde el que mantiene mayores instrumentos de riesgo hasta el que mantiene en su mayoría instrumentos de inversión en renta fija. Los cotizantes eligen libremente en cuál de ellos invertir sus ahorros.

Algunas claves para entender mejor

Las ventajas de los multifondos en las AFP es que cualquier usuario tiene la libertad de escoger el que más le convenga, a excepción de los primeros cotizantes que pasan a formar parte de la administradora que se adjudicó la licitación.

Por su parte, es importante saber que existe una competencia entre las AFP para captar clientes, por lo que se deben aprovechar las ofertas que contemplen mejores rentabilidades y menores comisiones. Además, el comportamiento en los mercados es fundamental, sobre todo en los fondos de mayor y menor riesgo de inversión.

En tanto, entre sus defectos se puede comentar que para aquellos trabajadores que cotizaron por poco tiempo, el rendimiento no será considerable, obteniendo baja pensión, mientras que no está pensada para hacer frente a las nuevas esperanzas de vida de las personas, por lo que a la larga, los montos serán insuficientes.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>