La propuesta para subir hasta un 20% las pensiones en un corto plazo

Rate this post

39En una columna de opinión publicada por el Centro de Investigación Periodística CIPER, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Ramón López, plantea una solución a corto plazo que podría aumentar las jubilaciones actuales en el corto plazo.

El académico menciona que en las últimas semanas se han multiplicado los cuestionamientos a las Administradoras de Fondos de Pensiones, lo que motivó al propio gobierno a levantar una batería de reformas con la idea de mejorar las pensiones entregadas por las AFP.

Sin embargo, para López, esta no es la única vía para lograr dichas soluciones, y a continuación plantea su propia idea para mejorar el modo en cómo se realiza el reparto de la previsión: cambiar a los administradores de los fondos, sustituyendo a las AFP por organizaciones sin fines de lucro que se hagan cargo del actual manejo del sistema que hasta hoy se desarrolla.

Su postura destaca lo tremendamente rentable que es el negocio de la administración de fondos de pensión en la actualidad: durante los últimos años las empresas a cargo han generado utilidades netas de 900 millones de dólares por año, lo que implica una tasa de retorno que se eleva por el 26 por ciento. Esta cifra ya tiene descontada el pago de sueldos en estas empresas y altos bonos pagados a los ejecutivos de AFP.

Una propuesta de corto plazo para un escenario complejo
Esta idea presentada por el académico de la Universidad de Chile se suma a una serie de actores que han planteado la necesidad de reformular y hacerse cargo de los problemas del sistema a través de soluciones concretas.

Las AFP, por su parte, han iniciado distintas acciones para atraer a los afiliados y entregarles seguridad sobre el manejo de sus fondos. Por ejemplo, algunas de ellas han rebajado el porcentaje de cobro de comisiones, con el fin de encontrar una fórmula que aumente tu sueldo, también en el corto plazo.

El método para subir porcentualmente la pensión

En el corto plazo una pensión podría incrementarse en un 20%. Ésa es la propuesta realizada por el académico Ramón López, quien plantea reinvertir los roles de la entidades que se encargan de administrar los fondos de pensión.

En este sentido, apunta que las AFP pasen a ser organizaciones sin fines de lucro, respaldando su hipótesis en las enormes ganancias de las administradoras en los últimos 30 años. De esta forma, continúa, las reparticiones lograrían ser más equitativas en cuando a ganancias y pérdidas.

El tema de reformular el sistema previsional en Chile se ha manifestado con fuerza, mientras que por el lado de las AFP, han cambiado su estrategia de negocio, con el fin de atraer a nuevos afiliados, buscando brindar seguridad sobre el comportamiento y rentabilidad de sus fondos, mientras ofrecen rebajas en comisiones, y fórmulas para aumentar sueldo y pensión.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>