La banca dice que crear una administradora de pensiones estatal “es un tema ideológico”

Rate this post

8La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, a través de su presidente Segismundo Schulin-Zeuthen, salió a criticar los últimos anuncios de la presidencia en materia de reformas al sistema de pensiones, sobre todo en lo que tiene que ver con la creación de un nuevo ente estatal de administración.

El dirigente convocó a una rueda de prensa, donde señaló qué detrás de la propuesta existirían temas ideológicos, y también llamó la atención respecto a la competencia desleal que provocaría en el mercado que este nuevo organismo se hiciera cargo del 5 por ciento extra de cotizaciones.

A su entender, la aparición de este fondo de carácter estatal generaría un problema competitivo mayor, ya que esta administradora estatal tendría mejores condiciones, con menores costos de comercialización. Por lo tanto, el ámbito privado estaría en desmedro.

El ahorro de los trabajadores debe quedarse con los trabajadores
En ese sentido, Schulin-Zeuthen indicó que todo el nuevo ahorro generado debería ir a parar directamente a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores. Esto tiene explicación en que para la banca todo el ahorro es de las personas, y en esa lógica el nuevo 5 por ciento adicional también está incluido.

Con toda esta controversia, habría que preguntase cómo se comportaría el mercado con la introducción de este nuevo ente de administración, y cómo lo recibirían los cotizantes, quienes hoy por hoy se preguntan qué AFP conviene.

A pesar de la ofensiva que estas opiniones generan en medio del debate previsional que ya se avecina para este año, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras opinó que la propuesta informada por la presidenta Michelle Bachelet tiene aspectos positivos. Para la entidad, lo principal era si se elegía introducir o no un pilar de reparto, pero tal como evidenciaron los últimos anuncios, esto no se encuentra en discusión.

¿Qué AFP convendrá durante el 2018?

La apertura de una administradora nueva y con carácter público que se encargará de gestionar los dineros correspondientes al 5% de cotización obligatoria adicional anunciado por el gobierno actual generó serias críticas en los sectores empresariales.

Desde la banca, a su vez, señalaron que se trata de una media ideológica más que programática, como una suerte de dar en el gusto a los movimientos sociales que se manifestaron durante el 2016 y 2017 contra las AFP. En definitiva, que su aporte no sería tan evidente para las cuentas de capitalización de ahorro individual de cada trabajador y que su costo por operación sería enorme.

Ante tal panorama, será difícil adelantar cuál AFP será la más atractiva para este 2018, en torno a rentabilidades, comisiones y beneficios, hecho que se suma a que ninguna se ha pronunciado para postular a la licitación de nuevos cotizantes.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>