La baja apreciación de los afiliados con sus administradoras

Rate this post

7El malestar generalizado que existe en la actualidad con el actual sistema de pensiones ha llevado a una crisis de credibilidad de proporciones. Y no sólo eso: existe desconfianza e incluso resentimiento sobre el sistema y sus actores, representados por las administradoras de fondos de pensiones.

En ese escenario es que algunos usuarios y sitios de internet han llevado incluso a plantear una “venganza” por parte de los afiliados, aunque siempre desde el límite de lo legal. Lo que proponen más bien es utilizar el marco legislativo y las herramientas que el propio sistema entrega para lograr una mayor capitalización de los ahorros.

Administrar el descontento para que los afiliados tomen medidas
El llamado de estos grupos nace del mal sentimiento que las personas tienen al abrir su cartola de fondos cada mes y ver cómo los fondos de inversión han caído y experimentado bajas en los mercados, representando millones en pérdidas. Desde ahí hacen un llamado a la acción para que los afiliados sean más proactivos y tomen medidas para lograr mejores condiciones para sus ahorros.

Esta revancha estaría dada en cambiarse desde su actual AFP. Para eso basta que el afiliado obtenga la clave de seguridad de su cuenta a través del servicio telefónico de la administradora o bien a través del sitio web.

El obtener esta clave permite a la persona realizar el cambio hacia otra de las compañías administradoras existentes en el mercado.

El momento adecuado para cambiarse y la rentabilidad obtenida por cada administradora son datos importantes en caso de que se decida realizar este importante paso.

Por ejemplo está el factor de costo por comisión, donde las personas con pocos años de ingreso en el sistema deberían privilegiar aquellas administradoras que ofrecen menor porcentaje de cobro respecto de su sueldo.

Sin embargo, para quienes tienen más de 10 años de cotización, deberían privilegiar la compañía que tuviera mayores índices de rentabilidad. Ellas tendrán mayores costos por comisión, pero los analistas previsiones han reiterado la importancia de conseguir un mejor rendimiento de capitalización a medida que se acerca la edad de jubilar.

Consejos para sacar mejor provecho a su AFP

Lo cierto es que la mayoría de las personas estaría encantada de conocer la forma en que puede mejorar sus fondos para la vejez. Por ello, es preciso considerar que existen claves que permiten obtener beneficios, utilizando el marco legal y las herramientas del sistema para maximizar la capitalización de los ahorros.

Es fundamental saber que puedes cambiarte de AFP cuando lo desee. La restricción ya acabó y el único limitante que permite la ley es para aquellos primeros cotizantes, que pasan a ser parte por 24 meses de la administradora que ganó la licitación pública. Si se quiere cambiar, pida la clave de seguridad a la empresa o a través de su sitio web.

Es importante, además, considerar los cobros por comisión. Si estás en tus primeros años, prefiere menos costos asociados; si llevamos más de diez años, busca mayor rentabilidad.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>