Instruyen a Habitat suspender encuesta a sus afiliados por el 5% extra de cotización

Rate this post

Desde la Superintendencia de Pensiones emanó una orden dirigida a la administradora Hábitat, en la que se instruye a la compañía suspender una encuesta que hasta hace poco se había dispuesto para sus afiliados, con el fin de conocer su opinión sobre el destino del nuevo 5 por ciento que el gobierno pretende impulsar, y que se sabe irá destinada a un organismo estatal para su administración.

25El sondeo, denominado como “Campaña encuesta clientes” comenzó a ser difundido desde hace un par de semanas por distintos medios, en una campaña que incluyó soportes masivos como la televisión.

La motivación tras el veto de la Superintendencia de Pensiones es que, a juicio del organismo público, el contenido de la encuesta se encuentra incompleto y puede llevar a inducir a errores y confusiones entre los participantes.

Base jurídica detrás de la suspensión de la encuesta
Las facultades de la Superintendencia de Pensiones para poder detener la realización de la encuesta de la administradora se basan en la Letra C, del Título III, del Libro V, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, contenidas a su vez en el artículo 26 del DL 3.500 que da forma legal al sistema de pensiones vigente en el país, según informó el mismo organismo.

En la información emitida por la Superintendencia, el análisis del contenido de la encuesta los llevó a determinar que las tres preguntas incluidas y que circundaban sobre el destino del 5 por ciento adicional de cotización para los trabajadores mantenían una severa falta de información. ¿La razón? El proyecto de reforma previsional del gobierno aún no es presentado de forma oficial y todo lo que se conoce sobre él han sido especulaciones a través de la prensa.

La encuesta de Hábitat intentaba establecer a opinión de sus afiliados sobre ese 5 por ciento adicional, destinado para ahorrar y mejorar tu pensión y la del resto de los trabajadores que cotizan en el país.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>