Informe de confianza U. San Sebastián: Partidos, AFP e Isapres son los peores evaluados

Rate this post

Una interesante realidad es la que refleja el último estudio de percepción de confianza ciudadana, elaborado por la Universidad San Sebastián, que da cuenta de la crisis de representatividad y reputación que varias instituciones viven en la actualidad.

32El Centro de Derecho y Sociedad, de  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS), realizó su estudio de percepción de la confianza a 27 instituciones con la idea de identificar qué sucede en Chile en términos de confianza, cercanía y poder entre los organismos y la ciudadanía.

El sondeo fue realizado en un momento delicado para la confianza entendida como bien público, y que ha mermado fuertemente por los casos de corrupción conocidos por la opinión pública. A esto se suma que el 2017 es un año clave para estos temas por las próximas elecciones presidenciales.

Partidos políticos, AFP e Isapres reprueban el examen

La metodología utilizada por el estudio invita al público a poner una nota entre 1.0 y 7.0 a diferentes instituciones de relevancia en el país. A partir de ello se pueden generar evaluaciones y promedios para determinar cuál es la “nota” que obtuvieron frente al público.

Los resultados entregaron un 2.5 para los partidos políticos, un 2.7 para la Cámara de Diputados, y un 2.8 que comparten tanto las AFP como las Isapres. De esta forma, este grupo de instituciones se transforma en las que los chilenos menos confían a nivel público.

Puede ser preocupante que los  chilenos estemos desconfiando de los políticos, quienes tienen la responsabilidad de dirigir los anhelos políticos y de mejoras en el país para la ciudadanía, pero se torna aún más preocupante que las AFP y las Isapres, instituciones de seguridad social, también hayan perdido su reputación frente a sus beneficiarios.

Recordemos que las AFP no sólo cumplen con el rol de administrar los fondos de pensiones, sino que también las cuentas de ahorro voluntario y de fondo de ahorro de indemnización.

¿Cómo percibe la ciudadanía a las AFPs?

Las AFPs se mueven en tonalidades blanco y negro en relación a cómo la ciudadanía las percibe en distintos temas. Así lo reflejó un importante informe elaborado por el Centro de Derecho Público y Sociedad, de la Universidad San Sebastián, donde expuso a 27 instituciones para medir sus variables de confianza, cercanía y poder.

En este sentido, en la línea de 1.0 a 7.0, las administradoras de fondos de pensiones estuvieron por debajo de la calificación 4.0, es decir nota deficiente. Para las AFP la ponderación promedio fue de 2.8, estableciéndose dentro de las instituciones chilenas que generan desconfianza en la opinión pública.

En específico, el malestar más generalizado está ubicado en el segmento de los adultos mayores de los estratos sociales D y E, los adultos jóvenes de los sectores D y E, y en una última línea los adultos mayores C3.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>