Idea de Velasco de reemplazar a las AFP es criticada por expertos

Rate this post

19Distintas críticas ha recibido el planteamiento realizado por el ex ministro Andrés Velasco junto al empresario Jorge Alessandri, quienes propusieron reemplazar a las actuales administradoras de fondos de pensiones por un nuevo sistema regido por dos entidades y nuevos actores a cargo de la gestión de los ahorros previsionales.

En una columna publicada por el periódico La Tercera, ambos dieron a conocer su idea para terminar con el desprestigio y la “sospecha” instalada sobre la efectividad de las AFP para solventar las jubilaciones a futuro. El primer paso sería crear un organismo a cargo de recaudar las cotizaciones, que bien podría ser público o estatal, lo que permitiría reducir el pago de comisiones asociadas a este servicio.

En un segundo paso, el ex ministro propone reemplazar a las seis AFP actuales por un nuevo mercado de entidades fuertemente reguladas, en gran número y bajo el nombre de Gestoras de Inversiones Previsionales.

Críticas directas a la propuesta
Frente a la idea, el presidente Cuprum, Hugo Lavados, opinó que la propuesta no solucionada el problema de las pensiones, ya que tampoco pasa por quien administre las pensiones, sino que por causas inherentes a los trabajadores chilenos como las lagunas previsionales y las bajas remuneraciones.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, también opinó que el problema no pasa por las AFP. En su opinión dichas entidades han cumplido la tarea de rentabilizar los fondos, pero el problema de las pensiones pasa por el mercado laboral chileno y las lagunas previsionales.

Un ejecutivo de AFP citado por La Tercera menciona que no existe una razón de peso para pensar en una entidad aparte que logre las rentabilidades que las administradoras han conseguido al día de hoy. Que cambie el tipo de organismo que administre los ahorros no solucionará el fondo de problema.

Quienes mantengan dudas respecto de su pensión, hoy las mismas administradoras y organismos de gobierno como la Superintendencia de Pensiones cuentan con una herramienta de cálculo denominada simulador de pensión AFP, que entrega un monto de pensión estimado a futuro.

La idea de un sistema de AFP complementario

Una de las consignas de los movimientos sociales que se manifestaron contra las Administradoras de Fondos de Pensiones fue la que determinaba la eliminación del sistema en su totalidad. En su defecto, aplicar una entidad nueva, con mayor fiscalización, que se encargue de las pensiones de los chilenos.

Sin embargo, la medida en concreto es compleja de aplicar, principalmente por los costos que conllevarían el traspaso de los dineros acumulados y la implementación de un nuevo organismo. Instalar un nuevo modelo se traduciría en un largo período de transición para que se adecue a la realidad local, tiempo de espera que la mayoría de la población no estaría de acuerdo a esperar.

Es por ello, que la idea de crear un sistema complementario o paralelo parece ser una buena opción. En este sentido, dar a las personas una alternativa a la obligatoriedad.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>