Guillier: crítico del sistema, pero beneficiario del APV

Rate this post

2Para muchos causó sorpresa la publicación destacada en el diario electrónico El Dínamo, donde se evidenció cómo el actual candidato a la presidencia Alejandro Guillier mantiene un cuantioso ahorro por medio del mecanismo de APV, a pesar de que en varias oportunidades ha manifestado su rechazo contra el sistema previsional actualmente vigente.

El precandidato de la Nueva Mayoría ha dicho “No hay ningún chileno que quiera darle un peso más a las AFP”, esto con relación al proyecto del gobierno de poder aumentar en un 5 por ciento el cálculo de ahorro previsional para los trabajadores, y sobre el que se ha entrado en debate sobre qué ente debería asumir la responsabilidad de administrar dichos montos.

A pesar de esta muestra de rechazo de entregar la administración de este ahorro extra a las mismas administradoras, Guillier mismo no se ha mantenido al margen de los mecanismos entregados por el sistema para aumentar el monto de pensión. Así, El Dínamo develó cómo Guillier es uno de los parlamentarios chilenos que mantiene un Ahorro Previsional Voluntario (APV), que según su declaración de patrimonio llega a las 50 unidades de fomento cada mes.

El detalle de un ahorro previsional que crece
El informe publicado por el sitio web menciona que el candidato aporta por ley el 10 por ciento de su renta, que llega hasta los $ 912 mil 180 pesos. Además de eso, mantiene un APV en la compañía de seguros Consorcio, donde cada año alcanza un ahorro de 600 unidades de fomento.

Lo anterior se traduce a que cada mes el senador entrega $1 millón 324 mil 350 pesos, que en doce meses le reportan un consolidado de 15 millones 892 mil 200 pesos. Con ello, Guillier ha logrado aumentar de forma considerable el monto estimado de su retiro a futuro.

Grupo etario que menos utiliza los APV

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer los datos sobre el comportamiento en torno al Ahorro Previsional Voluntario, estableciendo la lectura que le hace la ciudadanía a este instrumento.

Los que más lo utilizan son las mujeres mayores de 65 años, con un porcentaje de 32%, por concepto de cobro del bono por hijo y la salvedad de poseer, al menos, una cotización posterior a esa edad. Le siguen los jóvenes menores a 20 años, con un 23%, en la mayoría sin actividad remunerada y que usan APV como ahorro previo al ingreso al mercado laboral.

En tanto, quienes menos usan el APV están en el grupo etario entre los 40 y 45 años de edad, cuando el trabajador ya posee un monto considerable de ahorro para la vejez y se siente más temeroso sobre el camino a seguir antes de la jubilación.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>