¿En qué invierten nuestros ahorros las AFP?

Rate this post

En enero de este año 2017, se publicó una noticia donde se denunciaba a 5 de las administradoras de pensiones chilenas habrían estado invirtiendo los dineros que administran de manera ilegal. De este hecho fue que me surgió la pregunta: ¿en qué invierten nuestros dineros las AFP?

Af volAl principio de las AFP se suponía que sería un sistema muy regulado, vigilado y cuidadoso, mal que mal, es la jubilación de todos los chilenos la que está en juego. Por lo mismo, la Superintendencia de Pensiones es la encargada de velar porque todas las restricciones, normas, leyes y demás se cumplan. Al parecer no estaba haciendo bien su trabajo, ya que al menos 5 AFPs habrían estando invirtiendo dinero de manera ilegal.

¿A qué le llaman inversiones ilegales?

Existen muchas restricciones sobre dónde, cómo y cuánto pueden invertir las AFP, por supuesto, siempre con el fin de proteger los dineros y las jubilaciones de todos los chilenos. Dependiendo de cada Multifondo (A, B, C, D o E), cada uno de ellos tiene restricciones diferentes, si el A es el más riesgoso, puede invertir más porcentaje en acciones en el extranjero por ejemplo, que son las inversiones más riesgosas. Por otro lado, los dineros que estén depositados en el Fondo E, siendo el más conservador solo podrán invertirse en instrumentos de renta fija nacionales, ya que son los más seguros, es decir prácticamente no tienen riesgo.

Una inversión ilegal sucede cuando las Administradoras, por alguna razón, deciden invertir más del porcentaje que tienen permitido, sobre pasando los presupuestos, o deciden invertir en instrumentos de inversión extranjeros, cuando el reglamento solo permite invertir en instrumentos de inversión nacionales. Este comportamiento riesgoso puede afectar los ahorros de toda la vida de sus clientes, tanto al afiliado voluntario, como para el cotizante que tenga  un contrato de trabajo.

Dónde informarse sobre las inversiones de fondos

La Superintendencia de Pensiones cuenta con información de relevancia para los usuarios de las administradoras, cuyos datos se van actualizando constantemente, a la vez, que con mayor frecuencia se está dando el paso a una orientación completa al cotizante.

Por ello, ante una de las interrogantes más frecuentada, sobre dónde se invierten los fondos de pensiones, la plataforma brinda tres elementos de información para que el proceso de inversión sea lo más transparente posible.

En este sentido, está el centro de Estadísticas de la Superintendencia, donde se detallan la cartera de inversión, bajo los parámetros que establece la ley. Además, está la información de fondos de pensiones, con un desglose por fondo, emisor y sector económico. Por último, la herramienta Activos, contiene detalles claros y actualizados sobre los montos invertidos por sector, con sus respectivos porcentajes, referidas al peso chileno y los dólares.

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>