El gobierno evalúa eliminar el multifondo B

Rate this post

24Luego del anuncio oficial del gobierno sobre el paquete de medidas que busca reformar el sistema de pensiones, ya se ha comenzado a transparentar la información hacia la opinión pública respecto a negociaciones que durante los últimos meses se habían mantenido en total hermetismo.

Justamente sobre ello se pueden decir que ha causado sorpresa una de las medidas, que considera eliminar posiblemente el fondo B desde la cartera que dividen a los multifondos previsionales.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ha explicado que esta decisión aún no se encuentra zanjada, ya que aún continúa en evaluación. Lo que el personero sí confirmó es que es el multifondo B el que se encuentra en la mira debido al nivel de riesgo que representa, aunque no sea tanto como el multifondo A.

La eliminación de uno de los multifondos de la cartera de inversiones del sistema se atribuye a una concepción global del proyecto de reforma del gobierno, que pretende entregar un mayor resguardo a los ahorros de los trabajadores frente a escenarios de mayores fluctuaciones del mercado.

Cambio en la trayectoria de los multifondos
A la eventual eliminación de uno de los multifondos también se contempla una solución en caso de que no pueda aprobarse: definir una nueva trayectoria por defecto para los cotizantes que se integran al sistema por primera vez.

Hasta ahora, los trabajadores ingresan por defecto al fondo B hasta los 35 años, para luego pasar al C entre los 35 y 55 años en hombres y 36 y 50 años en mujeres. Luego, los cotizantes pasan al D desde los 56 años en el caso de los hombres y 51 años en el caso de las mujeres.

La nueva trayectoria entraría en funcionamiento si es que la idea de eliminar uno de los fondos no se concreta. El futuro esquema obligaría a los trabajadores a ingresar al fondo B, continuando en el C y concluir en el fondo E.

La primera decisión que tendrá Piñera al asumir su próximo gobierno

Dos días después de la segunda vuelta presidencial, la Cámara de Diputados volvió a su normalidad, con uno de las últimos temas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet sobre reforma previsional como elemento a trabajar.

Es por ello que los medios de comunicación aseguran que pese a que se retoma la tramitación de los proyectos, entre los que destaca la eliminación del multifondo B y aumento del 5% de cotización obligatoria, existe una incertidumbre sobre cómo continuar el proyecto de ley con el triunfo de Sebastián Piñera.

Por ello, considerando que los estudios sobre las propuestas no podrán ser analizadas en integridad, Piñera tendrá como primera decisión orientar el rumbo que tendrá la propuesta de reformar el sistema previsional. El candidato electo está a favor de algunas de las medidas, pero también otras las considera que deben ser reestructuradas.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>