El camino para que tus cercanos sean los beneficiarios de tus fondos previsionales

Rate this post

32Alrededor de las cuentas de previsión y los distintos productos pensados para la seguridad social hay un manto de dudas sobre el destino de los dineros una vez muerto el titular. ¿Quién se queda con el dinero de tantas décadas ahorradas si el titular repentinamente fallece en un siniestro?

En busca de aclarar un poco el panorama, a continuación se describen los requisitos y trámites necesarios a fin de asegurar la permanencia de dichos montos en manos de los beneficiarios familiares de estas enormes sumas de dinero.

Aunque para muchos es desconocido, el dinero reunido en una cuenta de capitalización individual puede transformarse en una herencia. Sin embargo, esto sólo se da en situaciones específicas:

-Cuando el afiliado se mantiene como trabajador activo y fallece a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional.
-Cuando el afiliado se mantiene activo como trabajador y no tiene beneficiarios de pensión de sobrevivencia.
-Cuando la persona sea pensionada con retiro programado o con renta temporal de terceros.

Por su parte, los montos en ahorro que resguarda la AFP y que pueden constituir herencia son:

-Fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual y en otras alternativas de ahorro previsional como el APV y cuenta 2.
-Fondos acumulados en Ahorro Previsional Voluntario y depósitos convenidos.
-Fondos pertenecientes al fondo de ahorro de indemnización.

Posesión efectiva
Quienes tienen derechos sobre estas cuentas serán determinados tras el fallecimiento de la persona ateniéndose a las reglas generales por causas de muerte contenidas en el Código Civil.

En cuanto a los requisitos para ser beneficiario, se deben tener ciertas consideraciones:

-Los fondos que están destinado a la herencia se pagarán a los herederos del afiliado fallecido, previa presentación del auto de posesión efectiva.
- Al cónyuge, padres e hijos legítimos del afiliado no se les solicitará presentar la posesión efectiva para retirar los fondos que constituyan herencia.

Sepa dónde van sus fondos previsionales en caso de muerte

¿Qué pasa con todos mis fondos de ahorro en caso de accidente con consecuencia fatal? Puede que la duda haya rondado alguna vez en la cabeza de muchos. El sistema de previsión permite que el afiliado seleccione un beneficiario que asuma el cobro del ahorro acumulado durante los años de trabajo, como si fuera una herencia.

Esto ocurre cuando el afiliado se mantiene como trabajador activo y fallece producto de un accidente laboral o enfermedad profesional. Además, cuando no tiene beneficiarios de pensión de sobrevivencia y cuando está cobrando pensión con retiro programado o renta temporal de terceros.

La persona que hereda los montos está determinada por el Código Civil y se determina tras la muerte. Generalmente está asociado a cónyuge e hijos. Debe acreditar posesión efectiva inscrita en los registros en caso de montos mayores a 5 UF anuales.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>