El ABC del Ahorro Previsional Voluntario

Rate this post

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es como se identifica un mecanismo de ahorro de índole voluntaria, el que permite a los cotizantes, ya sean trabajadores dependientes o independientes, ahorrar por sobre lo estipulado en el mecanismo de cotización obligatoria del sistema de AFP.

28Los ahorros de este tipo también son gestionados e invertidos por las administradoras de fondos de pensiones. Todas ellas ofrecen tres tipos de ahorro voluntario: las Cotizaciones Voluntarias, los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario y los Depósitos Convenidos.

Estas formas de ahorro previsional voluntario permiten a los trabajadores afiliados a las administradoras y los imponentes de alguno de los organismos del antiguo régimen de pensiones, mejorar el monto de su pensión a futuro por medio del esfuerzo de ahorro propio.

La particularidad de estas formas de ahorro es que si bien las AFP son instituciones que ofrecen estas alternativas, también hay otras instituciones que ofrecen formas alternativas de ahorro. Existen planes diversos, como las cuotas de fondos mutuos, seguros de vida con APV, cuotas de fondos para la vivienda y cuotas de fondos de inversión, entre otros.

Cómo funcionan las alternativas de ahorro voluntario
El trabajador que decida contratar alguno de estos productos debe manifestar su voluntad directamente en la entidad elegida o bien ante un representante autorizado de la misma. El interesado, en este caso, deberá suscribir un documento formulario que se denomina “Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario”.

Los ahorros que se generen por medio de los mecanismos de cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional podrán ser traspasados o retirados, total o parcialmente, a cualquiera de las administradoras de fondos de pensiones del sistema o instituciones autorizadas.

El cotizante que quiera hacer retiro o traspaso de sus montos ahorrados por medio de mecanismos voluntarios deberá llenar un documento denominado “Solicitud de Retiro” en la sucursal o agencia que corresponda a la entidad en la cual sus montos se encuentren depositados.

APV sigue creciendo en fondos mutuos

El ahorro previsional voluntario ha escalado como una herramienta disponible en las AFP de utilidad para crecer las arcas personales destinadas a jubilación, permitiendo cotizar por sobre el tope legal. En el último mes, la cantidad de usuarios que depositaron en esta cuenta superó los 320 mil.

A su vez, el instrumento de inversión más usado por las AFP para administrar las cuentas APV fueron los fondos mutuos. Esto porque el 2017 tuvo un positivo avance, extendiéndose con fuerza este 2018, arrancando enero con crecimiento sobre 40% y rentabilidades en promedio 25%.

Se trata de la rentabilidad más alta alcanzada desde 2010. En términos más prácticos, desde el gremio de fondos mutuos locales indicaron que cerca de un 94% de los fondos mutuos de APV tuvieron números azules. El panorama es alentador para los usuarios y una puerta de acceso para confiar sus ahorros.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>