Durante abril los traspasos de AFP ya superaron a los cambios de fondo

Rate this post

En un ambiente fuertemente polarizado por la entrada en tierra derecha de las candidaturas presidenciales de los diferentes sectores políticos del país, la discusión sobre el ámbito de las pensiones no se ha detenido, y mucho menos la actividad del mercado.

GenteRevisando los números del mercado, abril pasó a convertirse en una fecha clave, ya que durante este periodo la cantidad de traspasos y gente que siguió la recomendación de “cámbiate desde tu actual AFP” aumento de tal forma, que lograron superar en número a los traspasos de ahorros desde un multifondo a otro.

En fenómeno ya se convirtió en la estadística más grande de la que se tenga fecha desde el año 2002, fecha en la que se creó el sistema de multifondos, y fue anunciado tras la publicación de un informe emitido por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess). En el documento se detalla que durante abril se contabilizaron un total de 65 mil 584 transferencias de afiliados desde una AFP a otra; mientras, en el mismo periodo los traspasos desde un multifondo a otro dentro de la misma administradora llegaron a las 44 mil 943 solicitudes.

Vencedores en esta creciente tendencia
En un escenario determinado por una gran movilidad de afiliados, las cifras también lograron exponer a la administradora que se impuso en esta “batalla” por captar a nuevos afiliados, y que se ha extendido por largos meses desde el estallido de la crisis en el sector.

Así, el informe de Ciedess indica que AFP Modelo fue la gran ganadora en cuanto a número de nuevos afiliados, registrando unas 22 mil 691 incorporaciones y tan sólo 3 mil 992 retiros de afiliados, por lo que contabiliza una entrada neta de nuevos cotizantes de 18 mil 699 ingresos. Con esto, la compañía se consolida como la AFP que más trabajadores absorbió, situándose muy por encima de la media de movimientos del mercado.

Comportamiento de los usuarios de AFP en los últimos años

Durante el 2016 el tema de los traspasos de AFP y fondos de ahorro entre los cotizantes en el sistema previsional era comentado en cada panel de especialistas, debido a que las cifras marcaron ese año todo un récord, alcanzando niveles elevados a raíz de una tendencia que se venía arrastrando desde 2015, donde se llegó a casi un millón de movimientos.

Desde 2002, cuando se creó el multifondo, y en 2008 tras la última reforma al sistema previsional, no se había visto un comportamiento similar entre los usuarios.

Sin embargo, la situación se responde, primero, por un profundo malestar reflejado en los bajos montos de pensión recibidos por los jubilados en comparación a las utilidades de las AFP; mientras que en segundo lugar, el impulso de la coordinadora No + AFP y su masivo llamado a migrar de administradora.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>