Coordinadora reformista inicia ronda de reuniones con candidatos presidenciales por tema AFP

Rate this post

En julio se cumplirá un año desde que en 2016 estallara un creciente descontento social respecto al sistema de pensiones chileno, que luego daría paso a un debate en todos niveles que se encuentra lejos de terminar.

35Justamente ad portas de la elección presidencial de este año, el tema no podría quedar ausente de los programas y candidaturas que buscan llegar al sillón de La Moneda, y en ese contexto es que los representantes del movimiento “No + AFP” han comenzado a realizar una ronda de conversaciones con los diferentes candidatos. Según explican, la coordinadora apuesta a llegar a un tipo de compromiso ya que se piensa que el proyecto de reforma previsional de Michelle Bachelet no alcanzará a ver la luz antes del fin de su administración.

De esta forma, las rondas de conversaciones ya se han dado con los candidatos del Frente Amplio, coalición que reune a los partidos de la denominada “izquierda extraparlamentaria”, y cuyos precandidatos son la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol. Además, “No + AFP” también se reunión con el candidato del bloque PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier. Se espera que la siguiente en la lista sea la candidata DC Alejandra Goic, mientras que ya han manifestado la petición de hablar con los precandidatos de Chile Vamos.

Luis Mesina, vocero del movimiento reformista en materia previsional, ha expresado la importancia que tiene que los candidatos al sillón presidencial conozcan y comprendan la existencia de una propuesta social para reformar las bases de la seguridad social.

Una propuesta para el cambio
La coordinadora “No + AFP” nació a raíz de las movilizaciones y el descontento social que generó la millonaria jubilación que Gendarmería designó a la esposa del senador Osvaldo Andrade. Desde entonces ha actuado como plataforma social para lograr el cambio del sistema de pensiones.

Mientras miles de personas hoy buscan qué AFP conviene más en Chile, este movimiento ha realizado llamados a cambios masivos de fondos y ha convocado a protestas nacionales en meses pasados.

Coordinadora No+AFP vuelve a criticar reformas

Entre 2015 y 2016, la Coordinadora No+AFP, principal movimiento detractor al sistema de previsión, comenzó a ser la voz autorizada de la oposición a las administradoras y las reformas impulsadas por el oficialismo. Y así lo evidenció al volver a criticar las medidas de mejoras, a raíz de un informe de la OCDE donde se recomendaba igualar la edad de jubilación en ambos géneros.

En específico, ampliar la vida laboral de las personas y fortalecer el pilar solidario de las pensiones, ya que el sistema no atacaría íntegramente el tema de la desigualdad. Con la medida se pretende incrementar los montos en un 0,6% en diez años, según la OCDE.

Sin embargo, No+AFP cuestionó los reales alcances de la recomendación, ya que la precariedad de las jubilaciones sólo maximizan las carencias del sistema. Además, criticó que aumentar las edades de pensiones no resuelve nada.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>