Cómo ahorra para su pensión un afiliado voluntario

Rate this post

El concepto de afiliación voluntaria en el sistema de pensiones establece una forma de ahorro disponible para todas aquellas personas que ejercen actividades no remuneradas, pero que se encuentran interesadas en enterar cotizaciones previsionales para contar con la protección económica que representa un monto de jubilación en el futuro.

11¿Cómo se puede cotizar como voluntario?
Lo primero es identificar quiénes son las personas aptas para convertirse en un afiliado voluntario. Debes saber que los requisitos para la afiliación voluntaria involucra que el interesado desempeña actividades laborales que no son remuneradas, o bien no emite boletas de honorarios por las prestaciones de servicio que realiza. También, puede darse el caso de que la persona no ejerza ninguna actividad. En cualquiera de estas situaciones la persona puede acceder a inscribirse en una administradora de fondos de pensiones para cotizar como afiliado voluntario.

Las cotizaciones no sólo contemplan el porcentaje destinado al ahorro previsional. Así como los trabajadores dependientes, el afiliado voluntario debe cotizar en la AFP en montos que se desglosan de la siguiente manera:

- El 10 por ciento de cotización legal.

- El porcentaje de comisión de administración de la AFP, el que puede ir variando de acuerdo a cada compañía.

- Un 1,41 por ciento, destinado a costear el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Comenzando a cotizar
Al ser una afiliación y una forma de ahorro voluntaria, lo cierto es que los montos y periodos de pago en la AFP tienen una mayor flexibilidad que el sistema de cotización obligatoria. Algunos de los ítems más destacados son:

- El afiliado elige cuál es la cantidad por la cual quiere cotizar, sin existir un tope definido.

- El afiliado puede cotizar por distintos montos en cada mes.

- A pesar de ello, el afiliado conserva los beneficios de la carga familiar.

- Esta forma de ahorro permite que un padre pueda abrir una cuenta a nombre de sus hijos menores de edad para cotizarles a ellos.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>