Claves sobre la indemnización a todo evento

Rate this post

6La denominada indemnización sustitutiva a todo evento está directamente relacionada a la indemnización por años de servicio. El Código del Trabajo reconoce por medio de su legislación la posibilidad de que el trabajador y el empleador logren concretar un acuerdo que se active a todo evento. Por lo tanto, este tipo de indemnización sería exigible cualquiera sea la causa de término del contrato de trabajo.

Según el Código del Trabajo, ” las partes podrán, a contar del inicio del séptimo año de la relación laboral, sustituir la indemnización que allí se establece por una indemnización a todo evento, esto es, pagadera con motivo de la terminación del contrato de trabajo, cualquiera que sea la causa que la origine, exclusivamente en lo que se refiera al lapso posterior a los primeros seis años de servicios y hasta el término del undécimo año de la relación laboral”.

Por lo tanto, durante los primeros seis años en que la persona se desempeñe como trabajador queda sujeto al régimen legal aplicable según el Código del Trabajo, y que estipula la indemnización correspondiente por años de servicio. Es luego del séptimo año en que ambas partes pueden acordar la indemnización a todo evento.

¿Cuándo procede esta indemnización?
Hay que aclarar que este tipo de indemnización debe ser acordada de mutuo acuerdo tanto por el trabajador como por su empleador, en ningún caso opera de forma automática luego de los siete años de trabajo.

Como otro tipo de acuerdos, debe refrendarse por medio de un documento escrito.

¿Cómo funciona?
El financiamiento de la indemnización se realiza con un fondo ahorrado por el empleador, el que debe depositarse mes a mes a modo de ahorro de indemnización AFP. Por lo tanto, con la firma del contrato también se debe proceder a abrir una cuenta para dichos fines en la administradora en la que el afiliado se encuentra afiliado.

El aporte no puede ser menor a un 4,11 por ciento de las remuneraciones mensuales imponibles que el trabajador mantenga a la fecha en que firmó el acuerdo, y tampoco puede ser mayor a un 8,33 por ciento de éstas.

Lo que debe considerar sobre los excesos de AFP

El tope legal de imposición es del 10% del sueldo de un trabajador y cuyo dinero es administrado por las AFP. Este monto, aportado mes a mes, es invertido en distintos instrumentos en el mercado bursátil y genera dividendos para la pensión de cada afiliado.

Cuando el límite de cotización es superado se generan excesos, los cuales pueden ser cobrados por los usuarios. Existe un desconocimiento para el tema, por lo que generalmente son las propias AFP las que hacen los llamados a los clientes a informarse de estos temas.

En definitiva, el exceso se genera cuando un trabajador cotiza de forma independiente más de una vez en el sistema. Por ejemplo, si gana un monto, y de ese monto bruto se obtiene el 10% legal, pero realiza trabajos independientes donde se le añade un 10% adicional, se genera el exceso.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>