Andrés Velasco y el partido Ciudadanos lanzan su propia propuesta para reformar el sistema de pensiones

Rate this post

25Una nueva propuesta para reformar el sistema de pensiones chilenos es la que presentó el partido Ciudadanos, con el ex ministro Andrés Velasco a la cabeza, acompañado del candidato al parlamento, el empresario Jorge Errázuriz.

Ambos personeros apuntaron a la necesidad de “cambiar el foco del debate” en materia de pensiones, ya que consideran que el modelo no puede seguir con las AFP como los entes regentes del mismo.

En ese sentido, anunciaron que tanto quienes dan un espaldarazo a la gestión de las AFP como aquellos que quieren cambiar el sistema pero sin una propuesta seria de por medio, no pueden seguir dominando el debate sobre este tema en nuestro país.

Errázuriz fue más duro y mencionó que “es muy fácil vender populismo”, denunciando que el mercado no funciona cuando el 94 por ciento de los ahorros de los trabajadores chilenos es administrado por tan sólo seis entidades.

Una entidad estatal no garantiza mejores rentabilidades
La propuesta de Ciudadanos también responde en parte al último anuncio presidencial del gobierno, sobre el paquete de reformas que Bachelet espera ingresar al congreso en los próximos meses.

Para Velasco y Errázuriz, el levantamiento de un ente estatal a cargo de administrar el 5 por ciento extra de cotización planteado por el Ejecutivo es una “mala política”.

Por ello, la propuesta de Ciudadanos es radical: reemplazar el mercado de AFP encargado de la administración de los multifondos por dos entidades: la primera es un organismo (ya sea público o privado) que se encargue de la recaudación de las cotizaciones, y el otro es un conjunto de nuevos organismos denominados Gestoras de Inversiones Previsionales, que administrarán los ahorros para generar rentabilidad. La ventaja de este esquema es que promete reducir los costos de las comisiones que hasta ahora las administradoras exigen a los afiliados.

Asociación de AFP endurecen críticas a reforma previsional

En medio del debate sobre la reforma previsional, las ideas de la actual administración de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet han sido duramente criticadas por los actores del mundo empresarial y analistas del sistema de pensiones.

Una de las medidas, sobre crear una autoridad de carácter estatal que controle el porcentaje de cotización obligatoria adicional, es la que más ha sido rebatida. En este sentido, la Asociación de AFP, entidad que reúne la visión de seis de las administradoras del sistema previsional, endureció las críticas, argumentando que las medidas están lejos del camino que tiene por objetivo mejorar las pensiones.

A su vez, calificaron como “solidaridad regresiva” el gesto de una AFP estatal que actúa en paralelo, sosteniendo que los costos por implementación y operación, finalmente, serán traspasados con costo a los trabajadores, perjudicando sus ingresos líquidos en el corto plazo.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>