Alternativas de ahorro: cómo pagar la universidad de los hijos

Rate this post

Seguros con ahorro, fondos mutuos y abrir cuenta 2 AFP: muchas pueden ser las opciones de alternativas de ahorro para apoyar su hijo en la carrera universitaria. 

Cuando vemos en escenario en términos globales, descubrimos que una carrera universitaria puede llegar a costar tanto como un inmueble. Poniendo el costa en cifras, hablamos de alrededor de $20 millones de pesos o más, un costo que sin duda alguna presenta un esfuerzo significativo para las familias en términos de trabajo o ahorros. 

Sin embargo, a la hora de elegir una opción de alternativa de ahorro, es necesario pesquisar y poner atención en los impuestos, los costos y el tipo de instrumento asociado a su propio perfil de riesgo.   https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRMee5Ot2clW4o2MFyUiLSxF4fWRTuWoAk0PBTE3oO3lxS6c1Ql

Conoce algunas alternativas de ahorros indicadas: 

Abrir cuenta 2 AFP

Una de las ventajas de la Cuenta de Ahorro Voluntario, es que  cualquier afiliado al sistema de AFP puede abrir esa cuenta especial y tener libre disposición de su dinero. El diseño de los fondos de pensiones tiene otro ponto muy positivo: está pensado precisamente para el largo plazo, o sea, cuando se lleva en cuenta  los retornos del fondo C, se observa que éste ha tenido una rentabilidad promedio del orden del 10% real anual en 30 años.

Seguros con ahorro
La principal ventaja de ahorrar a través de un seguro de vida es que ese tipo de plan combina dos cosas muy importantes en un solo producto: el ahorro y la protección.

Ahorrar a través de seguros sin duda es una buena opción por su ventaja tributaria. Los recursos originados por este tipo de seguros no constituyen renta, de esa forma no estarán afectos al impuesto o a la ganancia de capital en caso de que sean rescatados. En caso de que el asegurado fallezca, por ejemplo, el beneficiario recibe la indemnización libre de impuesto.

Fondos mutuos

Los fondos mutuos son instrumentos que permiten invertir de manera muy diversificada y también a bajo costo.

Elegir el fondo es algo muy importante y en a la hora de elegir es imprescindible el mismo esté alineado con las características y necesidades del partícipe. Eso dice que es necesario llevar en cuenta el objetivo de su ahorro, el horizonte en que planea invertir y el riesgo que está dispuesto a asumir.

Un punto fuerte del fondo mutuo es que agrega que algo que no se debería perder de vista: el riesgo está asociado a la potencial rentabilidad, y siempre se requiere de un horizonte más largo.

La libreta de ahorro para los hijos pasó a segundo plano

En plena década de los 90 y principio del 2000, era tema común que los padres se inclinaran a abrir una libreta de ahorro para sus hijos recién nacidos, para tener un ahorro que pudiese rentar en los sistemas de inversión y así que ellos puedan gozar de dividendos de este ahorro en el futuro.

En la actualidad, la libreta de ahorro como tal, pasó a un segundo plano, ya que la industria financiera y una variada lista de alternativas para el ahorro a corto, mediano y largo plazo para los niños, así también las AFP, con la Cuenta 2. Están las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo, y los fondos mutuos y sus modalidades.

Cabe destacar que los instrumentos descritos van generando intereses a favor, que acompañados de una buena estrategia de inversión, puede duplicar las ganancias.

by trabajo-s08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>