AFP e Isapres se encumbran como los sectores de menor reputación corporativa

Rate this post

AFP e Isapres, dos sectores de la industria tremendamente importantes en la protección y coberturas de énfasis social, resultan ser las áreas que cuentan con la peor reputación corporativa del país.

23Lo anterior es lo que refleja el reciente estudio RepTrackPulse 2017, elaborado anualmente por el Reputation Institute y la consultora chilena Triangular Integración Estratégica, que en esta edición se abocó a la tarea de analizar a 116 empresas nacionales.

En el caso de la industria de AFP, el debate previsional que se ha mantenido en la opinión pública casi por un año ha generado un daño considerable en la reputación de las compañías que integran este mercado.

Los efectos de este fenómeno en el largo plazo han creado una desconfianza generalizada que es transversal para todas las AFP. Por otro lado, los cotizantes se han visto motivados a tomar productos voluntarios de ahorro, como abrir Cuenta 2, APV  o depósitos convenidos, para así tratar de aumentar sus montos de pensión a futuro.

Las isapres no la han tenido mejor, pues también obtuvieron una baja calificación en este sondeo de reputación corporativa. El principal conflicto que afectó al conjunto de prestadores en general fue la crisis financiera que sufrió Masvida, que posteriormente derivó en un “corralito” para sus afiliados.

La buena reputación en el mercado chileno
Por el contrario, las industrias con mejor evaluación fueron las de bebidas, seguidas de las de alimento. Posteriormente se ubicaron las aerolíneas, los supermercados, el retail y los hidrocarburos – combustible.

Para definir los diferentes puntajes y posiciones, el sondeo trabajó en base al atractivo emocional que puede llegar a generar una empresa, el que se encuentra conformado por variables como la estima, la confianza, la admiración y la buena impresión. Posteriormente éstas son traducidas en dimensiones racionales acerca del desempeño corporativo.

La intención final es establecer en qué grado estas percepciones impactan en el negocio.

Planes de mejora de imagen corporativa en AFPs

Las AFPs siguen acusando el golpe sobre las críticas generalizadas que pusieron al sistema previsional en la palestra entre 2015 y 2017, motivando incluso una reforma previsional que pretende mejorar competitividad y calidad en servicio.

Ante ello, las administradoras tomaron cartas en el asunto, buscando fórmulas para mejorar la imagen corporativa que proyectan a los clientes, ya que el ránking RepTrak Chile del año pasado las incluyó en los ítems peores evaluados por los clientes, pese a ser las más conocidas en el plano local.

Esto ha instalado un desafío para las AFP, quienes en el presente año iniciaron planes para mejorar la comunicación con sus clientes, con renovación de portales informativos favoreciendo la orientación y educación de los cotizantes, simplificando trámites a los usuarios, transparentar los informes periódicos sobre las utilidades y rentabilidades, y elevar la percepción general en el mercado.

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>