Admiten recurso legal por fondo E

Rate this post

50Una querella interpuesta por dos trabajadoras contra quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida tras las pérdidas de $1.173 millones de dólares del fondo E de las AFP fue acogida a trámite en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

La acción fue presentada por dos afiliadas que intentan dar explicación a las enormes pérdidas registradas durante el mes de noviembre. Éstas causaron gran sorpresa, sobre todo considerando que el fondo E es el más conservador de todos los multifondos.

Cómo se invierten los multifondos
Los fondos de las AFP representan las distintas alternativas de inversión que los afiliados tienen a disposición para invertir sus ahorros. Éstos se dividen en cinco, de la A hasta la E, y representan una escala descendente entre los instrumentos de mayor riesgo en las inversiones y aquellos que renta variable.

Los abogados involucrados en la querella explicaron que la idea de esta acción judicial es esclarecer el destino de los dineros perdidos en el fondo E, que según explicaron, desaparecieron en un lapso de sólo cinco días en medio de un escenario de completa normalidad en las bolsas internacionales.

Para las afiliadas que están tras esta querella, resulta inexplicable este nivel de pérdida, consideran que por ley los fondos E deben estar invertidos en un 95 por ciento en instrumentos de renta fija.

Los persecutores indican que esta desaparición de fondos estaría configurando lo que menciona el artículo 470 número 1 del Código Penal sobre la distracción de fondos a terceros. Además, el problema causado por las pérdidas también tendría relación con el artículo 473 del Código Penal, que indica la defraudación o perjuicio mediante otros engaños.

Luego de la demanda, la ministra del Trabajo y Previsión, Alejandra Krausse, fue consultada por la prensa, pero dijo desconocer la situación de las afectadas. Sin embargo, se mostró dispuesta a aportar antecedentes y colaboración a las indagaciones de la fiscalía.

Qué hacer en caso de irregularidades en nuestros ahorros en las AFP

El llamado masivo a cambiarse de fondos al más conservador, es decir, el fondo E, acaparó portadas de diarios y espacios en programas de noticias, en medio de las críticas al sistema AFP.

Sin embargo, un hecho que causó revuelo es la pérdida de dinero de este fondo, que no tenía una fácil explicación debido a que se pasaba por un período de normalidad en las bolsas internacionales y que por ley los fondos E están en su mayoría en instrumentos de renta fija, lo que motivó un cuestionamiento de la población.

El punto de partida ante este escenario lo tomaron usuarios que se querellaron contra quienes resulten responsables por el destino de sus fondos de ahorro. Este movimiento generó una mayor precaución ante el comportamiento del dinero para su jubilación. El llamado es a estar siempre informado.

 

by trabajo-c89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>